lunes, 28 de septiembre de 2009

4 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El Día Mundial de las Aves es un acontecimiento a escala mundial promovido por BirdLife International y que se celebra en más de 100 países. El principal objetivo de este evento es acercar al gran público el mundo de las aves y sus hábitats para dar a conocer sus formas de vida, amenazas y peligros, y de esta forma concienciar a los participantes de la importancia de la conservación del medio ambiente. Para ello, la Asociación Medioambiental IZATE, con la colaboración de SEO/BirdLife y del Ayuntamiento de Muskiz, lo celebrará el domingo 4 de octubre, con las siguientes actividades:
DOMINGO, 4 DE OCTUBRE: Las actividades a desarrollar serán:
- Demostración de anillamiento científico de aves. Desde las 8:00 hasta las 12:00 en el área recreativa de la playa de La Arena (Muskiz).
- Observación de aves por el estuario del río Barbadun. Desde las 9:30, recomendable llevar prismáticos.
- Desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, junto al albergue (antiguas escuelas) de Pobeña (Muskiz):
Diversos paneles informativos sobre el LIC Barbadun, los humedales en general, la migración de las aves y las aves marinas.
Información sobre la ornitología y el escribano palustre, una ave que debido a las amenazas que sufre ha sido declarada Ave del Año 2009.
Talleres infantiles y juegos explicativos sobre las aves.
Puesto de información sobre la conservación de la naturaleza.


Objetivos generales del Día Mundial de las Aves 2009
• Dar a conocer el apasionante mundo de las aves y sus problemas de conservación. Que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación medioambiental.
• Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

Objetivos específicos
En esta edición vamos a concentrar nuestros esfuerzos en dos:
• Más del 40% de las aves migratorias que viajan entre África, Oriente Medio y Europa han disminuido en las últimas tres décadas. Por ello, BirdLife International ha lanzado en 2009 la campaña Nacidas para Viajar (Born to Travel) para salvar las aves migratorias, y será el tema de esta edición del Día Mundial de las Aves.
• Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental, tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo de esto es la conservación del estuario del río Barbadun, declarado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) por la Unión Europea.


Para ver el Día de las aves del 2008 pinche en el siguiente enlace: Día de las aves y correlimos pectoral en el Barbadun.