lunes, 6 de julio de 2009

Mendi-martxa a la Sierra de Arkamo

El pasado sábado 27 de junio participamos en la mendi-martxa a la Sierra de Arkamo en la que pedíamos una moratoria de los proyectos eólicos en las montañas vascas.
Uno de los proyectos más avanzados afecta a la Sierra de Arkamo en el Oeste de Álava, un lugar con una altísima importancia ambiental y dónde se pretende instalar una central eólica que dañaría irremediablemente este lugar.
Os ponemos algunas fotos para que aprecieis la belleza del lugar, de sus vistas y de su paisaje.
Este lugar de encuentra catalogado como LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, lo que da una idea de la extraordinaria calidad ecológica que guarda.

Además, este espacio esta incluido dentro del Catálogo de Paisajes Singulares y sobresalientes del Territorio Histórico de Álava en la categoría de Paisaje Sobresaliente.

La Sierra de Arkamo es un macizo kárstico con un cortado rocoso hacia el norte a todo lo largo de su cresta que sirve de lugar de nidificación para una gran cantidad de especies de aves. Según la información suministrada por el Gobierno Vasco para la aprobación del LIC Arkamo, en la zona habitan como mínimo 2 parejas de águila real, 2 parejas de halcón peregrino y 1 pareja de alimoche, entre las aves existentes con mayor grado de amenaza.

También se encuentran afectadas por la central eólica algunas especies de murciélagos protegidos por la Directiva Hábitat y catalogados como amenazados en el País Vasco, como son el murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura y murciélago de bosque.

Fotos de familia junto a la lobera de Barrón.


La flora ligada a ambientes rocosos (crestones, fisuras y repisas de roquedo) es de interés, considerando la extensión de estos ambientes. Algunas especies presentes son endémicas de las montañas del norte y noreste peninsular.

Por último, en este espacio destacan las amplias superficies cubiertas por bosques autóctonos en sus laderas.

Este conjunto montañoso constituye un límite biogeográfico entre las regiones atlántica y mediterránea, reflejado en las áreas de distribución de algunas especies.

En cuanto a la fauna de Arkamo, deben destacarse las especies forestales de mamíferos y de aves, pero sobre todo las ligadas a ambientes rupícolas y montanos, ya que se mantienen poblaciones relevantes en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco: buitre leonado (Gyps fulvus), águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), vencejo real (Apus melba), cuervo (Corvus corax) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), entre otras


Por la tarde, decidimos acabar la excursión en el robledal de Izarra u acercándonos al Parque Natural de Gorbeia para ver la cascada de Gujuli.

Aquí cerca, a 3 kilómetros, se quiere instalar otra central eólica, la de Zanpazu.

Y la iglesia del pueblo de Gujuli, ¿qué es lo que asoma por su campanario?



No hay comentarios: