lunes, 6 de julio de 2009

Izate solicita un boicot a las empresas vinícolas que utilicen tapones de plástico en vez de los habituales de corcho

El plástico hunde al corcho.

Los profesionales que se dedican a la extracción de corcho se están quedando sin trabajo por culpa de los productores de vino, que cada vez más recurren a los tapones de plástico. En Extremadura multitud de personas se dedican a la extracción y fabricación de corcho. Pero la aparición del tapón de plástico está acabando con esta industria mucho más ecológica, tal y como explica el vídeo que acompaña a estas líneas.

http://www.lasextanoticias.com/noticia/plastico/hunde/al/corcho/491372

Campaña de la ONG ecologista WWF en defensa del corcho:

http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/nuestras_soluciones/corcho_si/

Además de proporcionar una fuente de ingresos para cientos de miles de personas en la región, los alcornocales contienen una rica biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción. Los alcornocales son uno de los ecosistemas de los que se extrae mayor cantidad de productos valiosos para la economía humana.

Pero el producto estrella es el corcho, un material de propiedades extraordinarias, muy liviano y aislante. Su principal uso desde hace siglos es para la fabricación de tapones de corcho que forman el mejor sistema de tapamiento del vino embotellado. Además, las características del corcho son tan excepcionales que se usa también como material de construcción noble y como supremo aislante de alta tecnología. El corcho es la corteza de los alcornoques (una adaptación de estos árboles para defenderse del fuego, la sequía y el calor extremo de los veranos) y se extrae sin dañarlos cada 9 años como mínimo.

En los últimos años, los tapones de materiales artificiales, como plástico o metal, promovidos por industrias que atacan injustamente al corcho imputándole males inventados, están invadiendo los mercados de vino amenazando la estabilidad del mercado de corcho y del futuro del alcornocal, tan dependiente de este producto.

No deben confundirnos: el corcho es un material natural, renovable e indudablemente más “ecológico” que cualquier derivado del plástico o el metal, que además, son mucho más contaminantes.

No hay comentarios: