martes, 11 de mayo de 2010

Alegaciones a la Línea de Alta Tensión de Álava

Las asociaciones conservacionistas IAN-ANI (Instituto Alavés de la Naturaleza / Arabako Natur Institutua), IZATE y SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) han presentado unas alegaciones conjuntas de unas 140 páginas al estudio medioambiental del trazado de la línea de alta tensión a través de la Montaña Alavesa propuesta por REE.

Estamos en contra del trazado escogido y en contra de cualquier otro trazado que recorra la zona de la Montaña Alavesa, al constituir ésta un conjunto natural excepcional en buen estado de conservación, sin grandes infraestructuras lineales, con un proyecto socioeconómico de turismo sostenible basado precisamente en la calidad de sus características naturales.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por la REE adolece de múltiples carencias. Señalemos las más importantes:
No justifica adecuadamente la necesidad de una línea adicional de alta tensión: más que vagas afirmaciones sobre el mallado de la red y la evacuación de la energía producida por centrales todavía por construir hacen falta datos razonables y razonados sobre demanda y sobre opciones ya existentes.
Rechaza la alternativa de la N1/Barranca utilizando argumentos que rozan el engaño. Esos argumentos han quedado desmontados por el detallado informe de la Diputación Foral de Álava.
No explica dónde se colocarían las torres ni cuáles son los caminos de acceso que habría que construir ni cuántos serían los áreas afectadas por las obras de construcción, datos esenciales para una correcta valoración de las consecuencias ambientales.
No examina con suficiente detenimiento ni valora adecuadamente la afección a la naturaleza: el volumen de vegetación a desbrozar, los efectos sobre especies protegidas en cada tramo del trazado, la conectividad entre las distintas zonas protegidas, incluso con zonas fuera de la provincia.
En especial, no valora suficientemente el efecto de la infraestructura aérea sobre las aves. Si bien el recorrido evita entrar en las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), olvida que la actividad de las aves puede llevarlas lejos de las zonas protegidas. Después de salir de Álava, además, el trazado propuesto cruza en Navarra una zona medioambientalmente frágil que, en la actualidad, sostiene una importante población de aves esteparias.
Ignora el impacto sobre las Montes de Utilidad Pública en Álava y Navarra.
Desprecia los esfuerzos hechos en los últimos años para planificar de forma sostenible la actividad en la Montaña Alavesa.
Desprecia igualmente la planificación territorial llevada a cabo tanto en Álava como en Navarra.

Las tres asociaciones concluimos que cualquier trazado por la Montaña Alavesa es inaceptable, máxime si cruza además el parque natural propuesto en Montes de Vitoria. Si la construcción de la línea estuviera justificada, justificación que REE todavía tiene que presentar, entonces habría que examinar otros trazados (por ejemplo, N1/Barranca, enlace con la línea Barcina-Itxaso-Orkoien y conexión a Muruarte, pero sin descartar otras posibilidades), con menores consecuencias medioambientales.

Se pueden descargar las alegaciones en: http://www.box.net/shared/bv1rrt4ju3

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