martes, 27 de julio de 2010

Energía eólica

Nota de prensa respecto a la central eólica de Canto Blanco. 27-julio-2010. Los grupos sociales y las asociaciones naturalistas Mendiak Aske, SEO/BirdLife, IZATE e Instituto Alavés de la Naturaleza, en relación con la central eólica que se proyecta en la Sierra de Canto Blanco, manifestamos nuestro firme rechazo al proyecto, cuya tramitación sigue sin parar: parece estar cerca la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Aves muertas en centrales eólicas, 28-julio-2009. En el parque eólico de Peña Alta, ubicado entre los términos municipales de Ahedo y Dobro Los Altos, Burgos.
Desde la Asociación Medioambiental Izate solicitamos que se impidan construir centrales eólicas en los lugares de más alto valor ambiental. El actual modelo de desarrollo de la energía eólica en Euskadi se encuentra desfasado, obsoleto y no contempla las actuales normas y leyes ambientales europeas. Solicitamos una revisión del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la CAPV que contemple las nuevas figuras de protección de espacios naturales emanadas de las actuales directivas europeas.
El motivo es la falta de transparencia en los procesos de información pública vulnerando la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental.
El proyecto eólico en Zanpazu dañará gravemente la biodiverdidad alavesa, ya que afecta especialmente a 2 especies muy amenazadas: la rana ágil y el milano real.

No hay comentarios: