miércoles, 28 de julio de 2010

Nota de prensa respecto a la central eólica de Canto Blanco.

Nota de prensa de Mendiak Aske, SEO/BirdLife, IZATE e Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN-ANI) respecto a la central eólica de Canto Blanco.
Los grupos sociales y las asociaciones naturalistas Mendiak Aske, SEO/BirdLife, IZATE e Instituto Alavés de la Naturaleza, en relación con la central eólica que se proyecta en la Sierra de Canto Blanco, manifestamos nuestro firme rechazo al proyecto, cuya tramitación sigue sin parar: parece estar cerca la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Por tanto, y ante lo que podría ser una inminente aprobación e inicio de este proyecto, queremos manifestar lo siguiente:

1.- El Gobierno Vasco está ignorando al Parlamento Vasco que con fecha de 18 de junio de 2009 instó, por unanimidad de los grupos políticos, la paralización de todas las autorizaciones de parques eólicos –‘tanto de los derivados del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica en vigor como de los miniparques’– (es decir, incluyendo al de Canto Blanco) hasta que no hubiese un consenso social, además de interinstitucional, que permitiese aprobar un nuevo Plan Territorial Sectorial que, al día de hoy, todavía sigue en trámite.

2.- Consideramos que el impacto de una central eólica en Canto Blanco sobre el medio ambiente sería crítico, en especial sobre el paisaje y sobre las aves:
2.1.- Canto Blanco es especialmente valioso para las aves; en su entorno se da la mayor concentración de todo el País Vasco de parejas nidificantes de una especie protegida, catalogada como “vulnerable” y tan emblemática como es el Águila Real, ya que en el entorno de este monte nidifican hasta tres parejas de esta ave rapaz y otras dos en sierras próximas. Canto Blanco y su área de influencia es hábitat, además, de otras especies amenazadas protegidas como son: alimoche, buho real, halcón peregrino, culebrera europea, águila calzada, milano real, aguilucho palido, aguilucho cenizo, azor, milano negro, buitre leonado, etc. También es una zona de potencial distribución de una especie catalogada “En peligro de extinción” como el quebrantahuesos, localmente conocida como “rompehuesos”. Todas estas rapaces resultarían negativamente afectadas por una central eólica, porque se elimina su hábitat que resulta ocupado por aerogeneradores e infraestructuras asociadas, y porque se incrementará su
mortalidad como consecuencia del riesgo de colisión con molinos y tendidos, y de electrocución con líneas eléctricas eléctricas como se ha demostrado en las centrales eólicas navarras.

2.2.- Muy graves serían igualmente los impactos sobre el paisaje y los impactos provocados por el ruido, ya que Canto Blanco es el monte más alto de toda la zona de Salinas de Añana y del Valle Salado (a tan sólo 3,5 km). El valle resultaría afectado, además, por la construcción de una línea eléctrica para evacuar la electricidad producida por la central eólica con apoyos de hasta 40m
de alto que separaría el Valle Salado del Lago de Arreo, afectando a este espacio “Red Natura 2000”. No entendemos cómo, por un lado, se está tramitando la declaración del Espacio Protegido del Diapiro de Añana y, por otro, se permite tramitar este proyecto que resultaría incompatible para el espacio natural que se propone proteger. O una cosa o la otra, y nosotros apostamos, sin duda, por la protección del patrimonio natural, del paisaje rural y del patrimonio históricocultural.

3.- Manifestamos, además, que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado adolecía de diversas deficiencias: entre otras, los inventarios de fauna eran insuficientes e incompletos. La información recabada con posterioridad (también deficiente) no ha sido sometido a Información Pública, defecto que podría conllevar la invalidez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA): se está impidiendo la posibilidad de realizar alegaciones, derecho reconocido en la ley 27/2006.

Por todo ello:

Pedimos por tanto al Gobierno Vasco, a la Dirección de Calidad Ambiental en particular, que emita una DIA desfavorable sobre esta central eólica, en atención a los impactos previsibles; a la sociedad le pedimos que se movilice en contra del proyecto; y a las instituciones vascas y alavesas que defiendan este Territorio ante tamaña amenaza.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de julio de 2010.

Mendiak Aske, SEO/BirdLife, IZATE, Instituto Alavés de la Naturaleza.

No hay comentarios: