lunes, 3 de agosto de 2009

Paralización parcial de la Cantera de Galdames tras denuncia presentada por Izate

El alcalde de Galdames, mediante Decreto, ordena dicha paralización y la apertura de expediente sancionador.
En el privilegiado entorno de los Montes de Galdames y Triano, y a los pies del futuro Biotopo Protegido, se lleva explotando desde 1991 la cantera de Galdames II. La actividad extractiva, como una de las actividades más destructivas del medio ambiente, está sometida a licencias y autorizaciones dictadas por distintas administraciones, entre otras, la municipal, amparada en sus competencias ambientales y urbanísticas. Así, las actividades extractivas precisas de licencia de actividades clasificadas de la Ley 3/1998 de Medio Ambiente respecto de su afección ambiental, y de licencias de apertura y obra, en cuanto a los controles urbanísticos.
La cantera de Galdames II ha contado a lo largo de su vida con varios proyectos de explotación, de los que queremos destacar los dos últimos: el de 1996 y el de 2001. El de 1996 obtuvo todos los parabienes legales, pero el de 2001, que supuso una modificación sustancial y abarcó nuevos terrenos, no fue presentado por la cantera al Ayuntamiento, por lo que carece de todas las licencias municipales.

IZATE denunció esta situación de ilegalidad en 2007 ante el Ayuntamiento de Galdames y posteriormente ante el Ararteko. Pero la inactividad de ambos llevó a IZATE a presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales de Justicia en octubre de 2008, solicitando que se condenara al Ayuntamiento a iniciar los trámites precisos para legalizar el proyecto de 2001 de la cantera, que ya se estaba ejecutando por la mercantil.

En el trámite de respuesta a la demanda, el Alcalde dictó el Decreto 10/2009 en el que reconoce ante el Juzgado que la Cantera no ha solicitado las preceptivas licencias municipales de actividad, ni las de obra y apertura precisas para ejecutar el proyecto de 2001. Por ello, en este Decreto, el Alcalde ordena la paralización de la actividad extractiva de la Cantera Galdames 2 en cuanto realice obras amparadas en el proyecto de 2001, y, a su vez, inicia un expediente sancionar a la Cantera por estos hechos. Ello ha supuesto que el juzgado entienda que la reclamación judicial de IZATE haya sido plenamente satisfecha.


Aún queda pendiente de que por el Ayuntamiento se pongan los medios para legalizar estas obras, que, según defiende IZATE, exige que se tramite completamente un procedimiento administrativo hasta la obtención de la licencia de actividades clasificadas y las urbanísticas, y que deberá ser iniciado solicitud de la cantera, y acompañado de una Evaluación de Impacto Ambiental, dados los significativos efectos ambientales negativos que la modificación del proyecto de 2001 conlleva.

IZATE también defiende que, toda vez que en la autorización se tendrá que valorar el derecho vigente en el momento de la solicitud por la cantera, se deberá impedir a la cantera que su proyecto entre en el futuro Biotopo de los Montes de Triano y Galdames, iniciada su declaración por Orden del Departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco de 13 de junio de 2006, y por tanto impedir que se rellene la Corta de la Tardía y que se extraiga piedra de la parte más alta de la explotación. La primera actuación se debe impedir por la presencia de fauna protegida que habita y se reproduce en la Corta, y más concretamente un habitat de murciélagos que ya supuso un orden de paralización de actividades contra esta cantera por el órgano minero; y la segunda, la extracción de la parte alta, porque su afección implicaría un inasumible impacto paisajístico y ambiental de la cantera sobre el futuro Biotopo, máxime en un entorno que ha sido declarado como de gran valía paisajística por el Gobierno Vasco.

1 comentario:

SALVEM TOST dijo...

Nosotros tenemos un problema parecido a este pero lamentablemente nuestro alcalde no está por la labor...no sé si lo entendereis..está en catalán..pero si os interesa..tenemos cinco canteras en 3 km a la redonda.. ver en www.salvem-tost.blogspot.com...no sabemos qué hacer. ¿nos aconsejais?