viernes, 5 de junio de 2009

Izate denunciará a la Oficina de Industria del Gobierno Vasco en Álava

El motivo es la falta de transparencia en los procesos de información pública vulnerando la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental.

Izate denuncia públicamente las trabas que la Oficina Territorial en Álava del Departamento de Industria del Gobierno vasco ha puesto a los ciudadanos que han querido participar en los procesos de participación pública de las centrales eólicas de Arkamo, Zanpazu, Jesuri, Cantoblanco y Baños de Ebro, a la vez que anuncia la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

La Oficina Territorial en Álava del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco durante el periodo de información pública de estos expedientes ha dificultado la labor del público interesado al no permitir obtener copia de parte del expediente. La forma de actuar de esta Oficina dista mucho de lo que se espera sea una Administración pública en el siglo XXI, y más se asemeja a las épocas pasadas de ocultismo y secretismo por parte de las administraciones. No es de recibo que en la época en la que estamos y con las tecnologías existentes, todavía se tenga que ir a copiar de puño y letra con papel y bolígrafo las partes de expediente que interesen. Lo correcto hoy en día sería que todo el expediente estuviera digitalizado y fuera público por medio de Internet. El hecho de acceder al expediente con estos impedimentos produce al público un grave perjuicio e indefensión.

Además, desde esta Oficina Territorial se han producido diversas irregularidades y vulneraciones a la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Ante la imposibilidad de obtener información escrita de estos proyectos, Izate ha solicitado copia de los expedientes en base al artículo 1.1a de dicha Ley 27/2006, más exactamente se han solicitado copias de los Estudios de Impacto Ambiental de las centrales eólicas en tramitación en Álava. Transcurrido el plazo legal establecido de un mes y no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Oficina Territorial, Izate presentará próximamente un Recurso Contencioso-Administrativo contra la Oficina Territorial en Álava del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco por incumplir la Ley 27/2006.

Aprovechamos para destacar y recordar que este incumplimiento de la Ley 27/2006 es práctica habitual de casi todas las administraciones, habiéndolo sufrido Izate en multitud de ocasiones en los últimos 2 años. Por ello, solicitamos al Ararteko que investigue los abundantes incumplimientos de la Ley 27/2006 y de un toque de atención a esta reiterada falta de voluntad de cumplir la Ley de Acceso a la Información Ambiental que muestran nuestras diferentes administraciones.

Respecto a las diferentes centrales eólicas proyectadas en Álava y que se están tramitando simultaneamente, desde Izate queremos recordar que hemos presentado diferentes escritos de alegaciones a cada una de ellas, ya que todos los proyectos coinciden en un mismo error, y es la pésima calidad de los estudios de impacto ambiental presentados. Algunos de estos proyectos como Arkamo, Cantoblanco y Zanpazu producirán un gravísimo perjuicio para la biodivesidad alavesa, y sin unos estudios de impacto ambiental adecuados es imposible evaluarlos correctamente. Entendemos que la tramitación de estos proyectos está siendo un fraude de ley y próximamente denunciaremos públicamente estas graves irregularidades, acudiendo a los tribunales si es preciso, con el objetivo de que no se industrialice irracionalmente nuestro valioso patrimonio natural de la montaña alavesa.

No hay comentarios: