jueves, 18 de junio de 2009

Izate solicita una moratoria eólica en Euskadi

Desde la Asociación Medioambiental Izate solicitamos que se impidan construir centrales eólicas en los lugares de más alto valor ambiental. El actual modelo de desarrollo de la energía eólica en Euskadi se encuentra desfasado, obsoleto y no contempla las actuales normas y leyes ambientales europeas. Solicitamos una revisión del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la CAPV que contemple las nuevas figuras de protección de espacios naturales emanadas de las actuales directivas europeas.
Actualmente el Gobierno Vasco está terminando la tramitación de 8 nuevos proyectos de centrales eólicas, algunas de ellas en espacios protegidos o en lugares de alto valor ambiental. Los ejemplos más claros de estas vulneraciones de la normativa ambiental comunitaria son los proyectos alaveses de Arkamo, Cantoblanco y Zanpazu y el gipuzkoano de Gazume, con un gravísimo impacto ambiental sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000 y sobre especies amenazadas. Además se continua con la tramitación administrativa de al menos otras 16 centrales eólicas, y de nuevo varias de ellas con grave afección a espacios protegidos y especies amenazadas, como son los proyectos de Cruz de Alda, Iturrieta, Ganekogorta, Montes de Vitoria, Kolometa, Galdames, Punta Lucero y La Aceña.

Desde Izate hemos presentado en las pasadas semanas diferentes alegaciones a los proyectos eólicos de Arkamo, Gazume, Cantoblanco, Zanpazu, Dique de Zierbena, Jesuri y Jata, solicitando en todos ellos una paralización del proceso hasta que no se revise el PTS eólico y en los casos más flagrantes solicitando directamente la suspensión de las autorizaciones. Además, avanzamos públicamente que de salir adelante estos graves proyectos eólicos serán recurridos en los tribunales vascos y denunciados en Europa. Una de las principales deficiencias de estos proyectos eólicos son los pésimos Estudios de Impacto Ambiental que en su mayoría presentan y que hacen imposible el evaluar correctamente estos impactos.

Por todo ello, desde Izate colaboramos en la "mendi martxa" organizada por diferentes colectivos sociales a la Sierra de Arkamo el próximo sábado 27 de junio e invitamos a las personas que conservan un respeto por nuestras montañas a que secunden esta marcha.

Hora y Lugar de inicio: Arriano a las 10,00h
Recorrido: Arriano-Lobera-Santa Eulalia (14,00h)
Se dispondrá de un autobús para llevar a los participantes desde Bilbao (precio 3 euros), inscripciones en izate@izate.org o 600.81.76.53.

MÁS INFORMACIÓN:
El movimiento conservacionista siempre ha buscado el desarrollo de sistemas de producción compatibles con la preservación de los valores medioambientales. En este sentido, la reciente avalancha de proyectos de centrales de generación de energía eólica, ha sido una de las mayores y más inesperadas agresiones a uno de nuestros ecosistemas mejor conservados: las montañas. Una tras otra las cumbres de las sierras van transformando su vocación forestal o ganadera en una industria de grandes dimensiones y fuertes impactos asociados, cada vez más sinérgicos. Los grupos conservacionistas, a través de múltiples escritos de alegaciones, denuncias públicas y llamamientos en la prensa hemos manifestado nuestra postura crítica no hacia las bondades ambientales de la energía eólica, sino hacia el nefasto modo en que se está implantando en el estado español. En todos estos documentos siempre hemos manifestado nuestro decidido apoyo a la implantación racional de la energía eólica, citando recurrentemente como ejemplos aceptables la selección de emplazamientos en terrenos industriales, lugares de bajo valor ambiental o próximos a las zonas de mayor demanda. Sistemáticamente estas apreciaciones han sido desoídas por las administraciones competentes.

La preocupación por lo insólito del daño que el desarrollo desbocado de la energía eólica está produciendo en los ecosistemas de montaña del Estado Español ha trascendido a nivel internacional, y el 2008 el congreso de la UICN aprobaba una moción con el apoyo de más del 95% de los estados y ONGs miembros denominada: “CGR4.MOT103 Environmental impact of wind-based power production in Spanish and Portuguese mountain areas”
(http://cmsdata.iucn.org/downloads/energy_motions.pdf), en la que se recoge la recomendación de evitar la energía eólica dentro de las áreas de montaña y de la red Natura 2000, así como la creación de zonas de exclusión periféricas a los espacios protegidos.

En el caso de la CAPV, el desarrollo de la energía eólica viene ordenado por un Plan Territorial Sectorial (PTS), que marca los emplazamientos seleccionados para la ubicación de centrales eólicas, pero no define zonas de exclusión (es el único de todo el Estado Español que no lo hace), al tiempo que abre la posibilidad de construcción de “mini” centrales de hasta 10 MW de potencia instalada, como es el caso de los al menos, 15 "miniparques" actualmente en tramitación en la CAPV. Lamentablemente la no regulación de los emplazamientos de las mini-centrales hace que nos hallemos ante el posible surgimiento de un “chabolismo eólico”. Por otro lado la vigencia del PTS ha quedado totalmente desfasada.

No hay comentarios: