miércoles, 2 de marzo de 2011

Noticias relacionadas con la administración

Autorizado el parque eólico de Jesuri, entre Llodio y Orozko. 2-mar-2010. Otra DIA (Declaración de Impacto Ambiental) que se publica sin responder a las alegaciones de los alegantes y vulnerando la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental. Menudo Gobierno que tenemos!!!!

Las Juntas instan a la Diputación a vigilar la retirada de las torretas eléctricas de Triano. 24-feb-2011. Reclaman al Gobierno vasco que continúe con los trámites para declarar los montes de Galdames biotopo protegido. El debate vino motivado por una petición de Aralar, que nos solicitó información para ello. Podéis ver su nota de prensa.

El tanque de tormentas de Zuazo toma cuerpo. 18-feb-2011. 60 millones de euros!!!!!!! Eso es lo que hay que gastarse para evitar las inundaciones que se producen en Zuazo desde que se destruyó y se urbanizó la vega de Zuloko-Ibarreta para construir el Megapark y el IKEA. Y ese dinero saldrá de las arcas públicas, cuando lo deberían pagar los promotores del Megapark. Y luego encima hay que escuchar a Ikea sus dicursos ecologistas. El mundo al revés.

La Diputación pide a la Confederación Hidrográfica que impulse la presa de Korrosparri; 8-feb-2011. El nuevo diputado de medio ambiente de Álava haciendo la labor contraria a la que le corresponde: impulsar una actuación gravemente perjudicial para el medio ambiente.
Esta presa se quiere situar en una zona LIC, un bosque de enorme valor ambiental.

LA DIPUTACIÓN APRUEBA EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL DE ARMAÑÓN, 4-feb-2011. La redacción del documento ha contado con una gran participación de los agentes implicados en el uso y la gestión del Parque Natural. El Departamento de Agricultura ha impulsado que el Plan Rector de Uso y Gestión obtenga el consenso de todos ellos, antes incluso de que comenzase el proceso oficial de las alegaciones.

EL INSTITUTO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE BIZKAIA EDITA TRES LIBROS DE GRAN INTERÉS NATURALÍSTICO Y MEDIO AMBIENTAL, 3-feb-2011. Las ilustraciones y fotografías con las que cuentan las obras “Flora y Fauna submarinas de Bizkaia”, “Gorbeia” y “Flora alóctona invasora en Bizkaia” les otorgan un valor añadido.

El Gobierno Vasco presenta dos libros sobre la flora y las cuevas y simas de la Reserva de Urdaibai, 30-dic-2010. La viceconsejera de Medio Ambiente ha indicado que "pasados más de 25 años desde que en 1984 fuera declarada la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es bueno que continuemos con la labor de divulgación de los valores naturalísticos, culturales y humanos que contiene este entorno". La Guía de Flora de Urdaibai, escrita por Amador Prieto y Joseba del Villar, hace referencia a la gran variedad existente en este entorno, donde se han hallado más de 800 especies y subespecies de plantas vasculares en los 220 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La Guía, de la que se han publicado mil ejemplares, además de describir la singularidad de la vegetación de este entorno y ofrecer fórmulas para reconocer las especies, referencia un catálogo de especies en función de los hábitats existentes, sean acantilados, dunas, marismas, encinar cantábrico, etc.

Petronor y los partidos al servicio del poder económico, 22-dic-2010. PNV y PSE se alían para meter como una enmienda a la ley de "economía sostenible" una prórroga a Petronor para 40 años más. No podemos permitir semejantes atropello.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene su defensa de los Montes de Vitoria, 18-dic-2010. La institución municipal ha elaborado un informe dirigido al Ministerio de Medioambiente para salvaguardar los Montes de Vitoria ante los dos parques eólicos, dentro de Treviño, que proyecta la Junta de Castilla León,. La línea que traería la electricidad hasta Júndiz, atraviesa 4 5 kilómetros del municipio de Vitoria-Gasteiz.
El informe, elaborado por CEA, Urbanismo y Zona Rural concluye que los dos proyectos pueden causar impactos ambientales significativos sobre el futuro parque natural de Montes de Vitoria, otros espacios naturales, el paisaje y núcleos rurales de población próximos a la línea planteada, así como en diversos hábitats y especies de interés, algunos de ellos prioritarios de cara a su conservación.

No hay comentarios: