LOS ECOLOGISTAS PROPONEMOS SOLUCIONES PARA ACABAR CON EL PROBLEMA DE LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTO
Es urgente detener la expansión del eucalipto, sacarlos de los espacios protegidos, mejorar la gestión forestal de las plantaciones y regular los cultivos de eucalipto para biomasa
En vísperas del Día Forestal Mundial, más de 20 organizaciones de conservación de la naturaleza y colectivos ecologistas de carácter estatal y de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco presentan hoy “Una Visión Común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto” (1). En este manifiesto los colectivos de conservación y ecologistas hacen un breve análisis sobre la conflictividad asociada a estas plantaciones y, sobre todo, presenta una hoja de ruta a las administraciones públicas y al sector del eucalipto para acabar con más de 40 años de conflictos generados por estas plantaciones.
“Durante los últimos cuarenta años este árbol ha dado lugar a encendidas polémicas sobre sus impactos ambientales, sobre su rentabilidad o sobre la capacidad del territorio para seguir acogiendo más eucaliptos” ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Según los datos del último Inventario Forestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco (2005), la superficie forestal de este territorio es de 396.701 hectáreas, de las que 13.023 son de eucaliptos, correspondiendo 12.588 al Territorio Histórico de Bizkaia, en donde su superficie ha aumentado un 23,52% desde el año 1996, cuando eran 10.191 las hectáreas ocupadas por eucaliptos. En Bizkaia, después del Pino de Monterrey (Pinus radiata), que ocupa 72.674 hectáreas, el eucalipto Eucalyptus globulus es la especie que ocupa mayor superficie (9.338 hectáreas). Además, mientras que la superficie ocupada por el Pino de Monterrey ha disminuido en 7.052 hectáreas entres los años 1996 y 2005, la de eucaliptos ha aumentado en 2.397 hectáreas.
Actualmente, las masas puras y mixtas de eucalipto han llegado a ocupar más de 760.000 hectáreas en el Estado Español y 650.000 hectáreas en Portugal. Estas plantaciones suponen el 7% de la superficie mundial de plantaciones de eucalipto, que suman más de 20 millones de hectáreas, siendo Brasil, India y China los principales países con este tipo de plantaciones. Si tenemos en cuenta sólo a la especie Eucalyptus globulus, en la península ibérica se localiza el 53% (31% Portugal, 22% España) de la superficie mundial ocupada por esta especie.
“En el Año Internacional de los Bosques, las asociaciones de defensa de la naturaleza hacen una propuesta para acabar con la conflictividad asociada a las plantaciones de eucalipto, para poder sumar esfuerzos, junto a la industria y los propietarios, a favor de los productos forestales de origen social y ambientalmente responsables” ha declarado Félix Romero, responsable del Programa Forestal de WWF España.
Aunque en Andalucía y Extremadura la superficie de eucalipto ha disminuido en la última década, en otras regiones la planificación forestal no ha podido o no ha querido delimitar cómo y dónde se pueden seguir plantando eucaliptos. El entorno de Doñana, la Galicia interior o la media montaña de Asturias o Cantabria siguen siendo ocupadas o corren el riesgo de verse afectadas por estas plantaciones. Además, el eucalipto muestra una significativa capacidad invasora, sobre todo después de incendios, que favorece su expansión.
“Los males del eucalipto no son sólo imputables a este árbol, sino a unas deficientes técnicas de planificación, repoblación, selvicultura y explotación, es decir, al ser humano. Y a unas afirmaciones de la industria sobre su alta rentabilidad que, con el tiempo, se ha demostrado su falsedad” ha declarado Sergio de Juan, de la Asociación Medioambiental Izate Ingurugiroaren Taldea.
El manifiesto “Una Visión Común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto” recoge un conjunto de demandas elaboradas por el movimiento ecologista con el asesoramiento de una parte de la comunidad científica, que abogan por una ordenación racional del sector y por la mejora de las prácticas forestales en estas plantaciones. El manifiesto recoge 9 grandes directrices:
- Fijar un límite de ocupación del territorio basado en criterios científico-técnicos.
- Respeto a la planificación forestal, las estrategias y planes de ordenación del territorio y la legislación ambiental.
- Prohibición de nuevas plantaciones en espacios naturales protegidos y eliminación progresiva de las existentes.
- Establecer directrices de gestión específicas con indicadores para reducir significativamente los impactos negativos del modelo de gestión de los eucaliptales.
- Incrementar y mejorar la investigación independiente sobre gestión forestal aplicable a las plantaciones de eucalipto en la península Ibérica.
- Utilizar la certificación forestal del FSC (Forest Stewardship Council) como una de las herramientas posibles para mejorar la gestión de las plantaciones de eucalipto.
- No autorizar el desarrollo de plantaciones de eucaliptos transgénicos.
- No considerar las plantaciones de eucalipto como solución al cambio climático.
- El compromiso de la sociedad con la reducción del consumo de papel y de energía.
Pese a la gran superficie ocupada por estas plantaciones, el sector del eucalipto está demandando actualmente nuevos y mejores suelos para el cultivo de eucaliptos con mayores crecimientos, con la promesa de reducir la superficie ocupada, pero esta demanda está generando un desplazamiento del eucalipto hacia nuevos espacios. También, la irrupción a finales de 2010 la plaga del nematodo del pino en el sur de Pontevedra está siendo utilizado por el sector del eucalipto para proponer el eucalipto como solución. Por último, la entrada del sector papelero en el negocio energético está generando demanda de suelos fértiles agrícolas para plantar eucaliptos destinados a su quema para biomasa.
“El movimiento ecologista quiere huir de posiciones irreductibles a favor o en contra del eucalipto. Nuestras demandas señalan una hoja de ruta hacia donde debe encaminarse el sector y el futuro de las superficies ocupadas por eucalipto” ha declarado Soto.
Notas:
(1) El manifiesto esta disponible aquí.
(2) El documento ha sido suscrito por: Amigos de la Tierra - Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) - Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) - AEMS-Ríos con Vida – Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) - Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) - Asociación Medioambiental Izate Ingurugiroaren Taldea (País Vasco) – Colectivo Ecologista de Avilés - Coordinadora Ecoloxista de Asturies - Ecologistas en Acción - Greenpeace España – Grupu d`Ornitoloxia Mavea – Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental - SEO/Birdlife - Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) – Salvemos los Territorio del Bajo Navia (SALTERNAVIA) - Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao – Verdegaia - WWF España.
Fin del Comunicado:
Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, 626 998246
Sergio de Juan, de Izate (País Vasco), 600 817653
No hay comentarios:
Publicar un comentario