viernes, 27 de noviembre de 2009

Nuevo decreto de paralización a la Cantera de Galdames

El Ayuntamiento de Galdames ordena a Arcanorsa (Cantera Galdames II) la paralización de toda actividad que exceda del proyecto autorizado.

El único proyecto de explotación autorizado data de 1996, por lo que las actuales labores que la cantera realiza en su parte alta deben quedar paralizadas al no disponer de las obligatorias licencias municipales. En la práctica, significa la paralización de la cantera Galdames hasta que se legalice su situación.
El alcalde de Galdames dictó el pasado 16 de noviembre el Decreto de Alcaldía 23/2009 (http://docs.google.com/fileview?id=0B6NtEV6WYa19OWRlYmI4NmYtNGJiZC00NGRhLWFhZGMtNmE0YTA5OWUzN2Q0&hl=es) por el que ordena a Arcanorsa (Cantera Galdames II) la paralización de toda actividad que exceda del proyecto autorizado de 1996. Este Decreto, realizado a instancias de Izate, por fin reconoce claramente que la cantera no tiene legalizado su proyecto de explotación de 2001 y también reconoce que no han cambiado las normas urbanísticas para permitir la extracción más allá del proyecto de 1996; y ordena la paralización de la actividad en toda la zona señalizada en los planos que se adjuntan. En definitiva, el ayuntamiento deja bien claro que la Cantera Galdames II no dispone desde 2001 de las obligatorias licencias municipales de actividad, obra y apertura, por lo que se entiende que el actual funcionamiento de la cantera Galdames II es ilegal y clandestino.

Izate lleva varios años denunciando por vía administrativa y en los juzgados la ilegalidad de la Cantera Galdames II, por lo que este Decreto de Alcaldía da por fin toda la razón a los escritos que hemos estado presentando en los últimos años. Ahora exigimos que se cumpla el Decreto de Alcaldía 23/2009: si la Cantera no lo hace voluntariamente, el Ayuntamiento de Galdames debe obligar a la ejecución de su Decreto, es decir, paralizar toda actividad extractiva de la Cantera de Galdames II.


En el privilegiado entorno de los Montes de Galdames y Triano, y a los pies del futuro Biotopo Protegido, se lleva explotando desde 1991 la cantera de Galdames (ahora propiedad de Arcanorsa). La actividad extractiva, como una de las actividades más destructivas del medio ambiente, está sometida a licencias y autorizaciones dictadas por distintas administraciones, entre otras, la municipal, amparada en sus competencias ambientales y urbanísticas. Así, las actividades extractivas precisas de licencia de actividades clasificadas de la Ley 3/1998 de Medio Ambiente respecto de su afección ambiental, y de licencias de apertura y obra, en cuanto a los controles urbanísticos.
La cantera de Galdames ha contado a lo largo de su vida con varios proyectos de explotación, de los que queremos destacar los dos últimos: el de 1996 y el de 2001. El de 1996 obtuvo todos los parabienes legales, pero el de 2001, que supuso una modificación sustancial y abarcó nuevos terrenos, no fue presentado por la cantera al Ayuntamiento, por lo que carece de todas las licencias municipales.

Recordamos que el mes pasado Izate ya presentó una denuncia penal contra la actividad ilegal de la cantera: http://izate.blogspot.com/2009/10/denuncia-penal-contra-la-cantera-de.html, que se añade a la presentada en el verano de 2007, y que además el Ayuntamiento de Galdames había dictado otro Decreto de paralización parcial en la primavera pasada: http://izate.blogspot.com/2009/08/paralizacion-parcial-de-la-cantera-de.html

1 comentario:

Roberto dijo...

Gracias por el artículo, es fundamental que la comunidad esté interiorizada de lo que sucede. Me gustaría dejarles un sitio para que se asesoren sobre licencias de actividad o licencias de obra que tal vez pueda ayudar al respecto. Espero os sirva!

Saludos