viernes, 4 de diciembre de 2009

El Biotopo Protegido de Los Montes de Galdames está siendo destruido

Los valores ambientales que han hecho a los Montes de Galdames y Triano iniciar su declaración como Biotopo Protegido están siendo destruidos.

Redesa y la Cantera de Galdames están actuando dentro de la zona a declarar como Espacio Natural Protegido.
Las administraciones que deben trabajar para conservar la zona, tal y como estipula nuestra actual legislación, hacen la vista gorda. Con su desidia y dejadez permiten que empresas como Redesa (Red Eléctrica) y Arcanor (la cantera) estén destruyendo parte del Biotopo de los Montes de Galdames.
Foto de hace 2 días en la que se ve la actuación de Redesa destruyendo el Karst de Galdames. Hay que recordar que esta formación geológica ha tardado millones de años en formarse y es imposible su restauración.

¿Qué están haciendo nuestras administraciones?

¿Qué hacemos desde Izate para intentar solucionar esto?

  • En 2003 se presentan alegaciones al proyecto y Estudio de Impacto Ambiental del tendido eléctrico Penagos-Güeñes. En ese momento ya se denunció la grave afección que dicho proyecto conllevaría sobre los Montes de Galdames. En 2005 el Gobierno de España emite la Declaración de Impacto Ambiental en la que nos engaña diciendo que el trazado no cruzará el Biotopo, ahora comprobamos que eso es falso.
  • Hemos presentado en 2007 un Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo recurriendo la Orden Ministerial que declara de Utilidad Pública el téndido eléctrico Penagos-Gueñes a su paso por los montes de Galdames (http://comunidades.kzgunea.net/Izate/ES/Noticias/recurso+Línea+de+Alta+Tensión+Penagos-Güeñes.htm). Después de 2 largos años de tramitaciones jurídicas, estamos a escasas semanas de que se dicte sentencia (http://izate.blogspot.com/2009/10/recurso-contra-la-linea-de-alta-tension.html). Es más, el pasado martes 1 de diciembre, la Sala se reunió para tomar la decisión, por lo que nos encontramos esperando que se dicte la sentencia.
  • Hemos denunciado por vía penal dos veces a la cantera de Galdames: en el 2007 por extralimitarse y extraer material fuera de la zona autorizada y en octubre de este año por desobedecer el primer Decreto de alcaldía (de mayo de 2009) en el que se les instaba a paralizar sus ilegales actuaciones (http://izate.blogspot.com/2009/10/denuncia-penal-contra-la-cantera-de.html). Ambas denuncias todavía están abiertas sin haber llegado a sentencia en ellas.
  • Hemos presentado en 2008 una demanda contenciosa-administrativa contra el Ayuntamiento de Galdames debido a la inejecución de la normativa de disciplina urbanística. Es decir, el ayuntamiento a sabiendas de que la Cantera no dispone de las licencias municipales, no ordena paralizar su actividad. Con ello, el Ayuntamiento de Galdames se vio forzado a dictar el primero de los Decretos de Alcaldía (el de mayo de 2009) en los que instaba la paralización de la actividad canteril (http://izate.blogspot.com/2009/08/paralizacion-parcial-de-la-cantera-de.html).
  • Hemos presentado en 2009 otro Recurso Contencioso Administrativo contra la Dirección de Minas de la Viceconsejería de Energía del Gobierno Vasco por denegar el libre acceso a la información ambiental. Este Recurso también está sin resolver.
  • Se han presentado decenas de escritos por vía administrativa a diferentes administraciones solicitándoles que actúen en este tema en función de las competencias que tienen asignadas. Los escritos se han dirigido a: Ararteko, Gobierno Vasco (Dirección de Planificación, Evaluación y Control Ambiental; Dirección de Calidad Ambiental; URA-Agencia Vasca del Agua; Departamento de Cultura y Departamento de Sanidad), Departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Galdames (http://comunidades.kzgunea.net/Izate/ES/Noticias/Tardia-Murcielago+mediterraneo+de+herradura.htm). Excepto honrosas excepciones como la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco, prácticamente sólo obtenemos silencio a nuestros escritos.
  • Y al mismo tiempo se lleva realizando durante la última decada actividades de investigación de los valores ambientales de la zona, documentación, recopilación de información y divulgación ambiental mediante la publicación de cartelería, folletos, artículos en revistas y realización de itinerarios y paseos guiados: http://izate.blogspot.com/2009/05/itinerario-ornitologico-montes-de.html; http://comunidades.kzgunea.net/Izate/ES/Noticias/Jornadas+sobre+el+Biotopo+Protegido+para+el+Karst+de+los+Montes+de+Triano+y+Galdames.htm; http://comunidades.kzgunea.net/Izate/ES/Noticias/ACTIVIDAD+DE+MEJORA+EN+LAS+BALSAS+DE+EL+SAUCO-MONTES+DE+GALDAMES.htm

Esto nos lleva a:

  1. Seguir acudiendo a los Tribunales, a pesar de su enorme lentitud, para conseguir que se cumpla la legislación y se conserven los Montes de Galdames y Triano.
  2. Denunciar la prepotencia de Redesa que destruye una zona que no podrá ser restaurada, aún cuando no se ha determinado si su actuación se ajusta a derecho o no.
  3. Denunciar la actitud y la falta de respeto de la Cantera, que sigue en funcionamiento a sabiendas de que su actividad es ilegal y clandestina.
  4. Denunciar públicamente a los responsables de estas infracciones.
  5. Y vigilar escrupulosamente que las Administraciones cumplan con sus obligaciones y hace caer en nuestros administradores el peso de la ley, incluido responsabilidades penales.

No hay comentarios: