domingo, 1 de febrero de 2009

Día Mundial de los Humedales 2009

Izate organiza diferentes actividades en el estuario del río Barbadun, Muskiz. Ven a conocer este valioso lugar de importancia europea!!!
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. En todo el mundo desde diferentes organizaciones se organizan actividades alrededor de dicho día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de los humedales y los beneficios que generan.

Izate lo celebrará el próximo fin de semana, 7 y 8 de febrero en el estuario del río Barbadun, Muskiz, conociendo los valores que han hecho merecedor a este humedal de ser incluido en la Red europea Natura 2000 y ser designado LIC, Lugar de Interés Comunitario.

El domingo 8 de febrero lo celebraremos en el estuario del río Barbadun, en el barrio de Pobeña, municipio de Muskiz, donde se conserva un pequeño humedal que en su mayor parte fue destruido con la instalación de Petronor y CLH pero que aún mantiene características importantes que le han hecho merecedor de estar incluido en la Red Natura 2000 y ser designado como LIC, Lugar de Interés Comunitario.

Estaremos allí desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00, con las siguientes actividades:
Desde las 8:00 hasta las 13:00, demostración de anillamiento científico de aves en las dunas de La Arena, si las condiciones meteorológicas lo permiten (ausencia de viento y lluvia).
10:00 Itinerario por la marisma para explicar los valores ambientales.
De 11 a 14h talleres para los txikis en Pobeña.
12:00 Limpieza de la marisma de Areño. Punto de encuentro, explanada bajo la autopista.
Durante toda la mañana habrá un puesto de información en Pobeña, frente al albergue (antiguas escuelas).
Para la celebración del Día Mundial de los Humedales en Muskiz, Izate cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Muskiz.

El sábado 7 de febrero estaremos por la mañana observando aves en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, en Cantabria, y conociendo por qué es necesario que se conserven estos humedales costeros. El punto de encuentro es el observatorio de La Arenilla, que está a la entrada de la localidad de Santoña, a las 9:30 de la mañana.
Las marismas del Barbadun acogen actualmente un proyecto de recuperación en su margen derecha. Los terrenos que durante años han sido ocupados por los depósitos de CLH se están descontaminando y la Dirección de Costas tiene intención de restaurar la zona dejándola en una situación similar a cómo era antes de su destrucción. Es necesario recordar que este pequeño humedal tiene una gran fragilidad y múltiples amenazas, por lo que está actuación de recuperación resulta muy positiva para su mejora ecológica. Para la que recuperación sea exitosa se deben articular los mecanismos necesarios que posibiliten el reposo y tranquilidad de la fauna en la zona recuperada, es decir, que se pongan todos los medios disponibles para evitar molestias humanas en la zona. Desde Izate llevamos varios años realizando estudios y seguimiento de la fauna de este enclave y hay que destacar que este invierno el estuario del Barbadun se ha convertido en un importante refugio de aves, incluso de especies amenazadas y escasas en nuestra zona. Esto ha sido posible porque una valla separa la zona en restauración, en la que se han creado peñas balsas temporales y artificiales que sirven de refugio para las aves, de la zona accesible para los paseantes. Es necesario que, cuando la recuperación de la zona haya finalizado, se sigan manteniendo barreras físicas que posibiliten esta situación actual. El listado de aves hasta hace poco casi imposibles de ver en esta zona y que han utilizado en estos últimos meses el estuario del Barbadun es amplio: chorlito dorado, alcaraván, zarapito real, aguja colinegra, avoceta, correlimos pectoral, águila pescadora, gaviota cabecinegra, gaviota cana, cerceta común. Y a estas especies hay que sumar las habituales del Barbadun: correlimos común, andarríos chico, avefría, martín pescador, ...

También es conveniente recordar cuáles son otros problemas que actualmente tiene el estuario del Barbadun. Muchos de ellos son debidos a la presión humana, ya que aunque en la zona no está permitida la caza, la pesca y el marisqueo, se siguen dando episodios de estas situaciones. Otro gran problema es el acceso de personas y perros a la margen izquierda del Barbadun, zona ambientalmente muy sensible, y que tiene restringido el paso incluso de personas, prohibición que no se cumple. Otra situación de molestia es el acceso de coches y motos hasta la misma orilla del Barbadun y el pisoteo de personas y perros en las dunas, a pesar de que la zona se encuentra vallada y señalizada para impedir el acceso.

Pero el gran problema del Barbadun es la presión industrial, y ahí Petronor es el gran responsable de ello. Por un lado ocupó hace 30 años gran parte de las marismas existentes provocando su desaparición, por otro lado es fuente continua de vertidos industriales contaminantes hacia el río. Es sorprendente e indignante que una empresa sin permisos ni licencias como Petronor pueda seguir funcionando en esas circunstancias. En este punto hay que recordar que Petronor no ha superado ninguna Evaluación de Impacto Ambiental en todos los años que lleva funcionando, y que no posee licencias de actividad. Y es preciso recordar también que las Autorizaciones Ambientales Integradas recientemente otorgadas por el Gobierno Vasco no son tales Autorizaciones, sino que son condicionadas y de eficacia diferida, es decir, provisionales y sin confirmar. También es necesario recordar que tanto desde Izate como desde la Coordinadora Anti-Coke se han interpuesto diferentes recursos de alzada, recursos contenciosos-administrativos y quejas en Europa contra las actuaciones ilegales de Petronor, pero que mientras los Tribunales dictaminan sobre ello Petronor sigue funcionando ilegalmente y contaminando. También es necesario recordar que el suelo en el que se asienta Petronor es de Dominio Público Marítimo-Terrestre, es decir, suelo público y que la concesión le caduca dentro de 3 años, por lo que más le convendría a Petronor ir buscando un nuevo emplazamiento que intentar ampliar la refinería con el proyecto URF. Y al mismo tiempo, y de manera irónica, Petronor se lava la cara plantando 400 árboles en la orilla del Barbadun haciendo una pantalla vegetal y gastando unos irrisorios 120.000 euros (un 0,04% de su beneficio anual que es de casi 300 millones de euros) para darse autobombo de empresa verde y con conciencia ecológica. Esta revegetación es algo que cualquier Declaración de Impacto Ambiental a las que Petronor no se ha sometido le debería haber obligado hacer como medida compensatoria por su alto impacto ecológico.

No hay comentarios: