domingo, 1 de febrero de 2009

Información sobre los Montes de Triano y Galdames

Los Montes de Galdames poseen un alto valor ecológico, siendo el hábitat de muchas especies de fauna y flora incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, ya que en esta zona han sido detectadas al menos 40 especies incluidas en dicho catálogo. Uno de los objetivos de esta limpieza en El Sauco es mantener y recuperar en lo posible algunos de los valores ambientales por los que los Montes de Galdames necesitan de un status legal de protección. Una vez pasada la época de la gran explotación minera que se desarrolló en estos montes, la naturaleza se ha vuelto a adueñar del paisaje que, poco a poco, se va regenerando. Hoy en día, los Montes de Triano y Galdames son el hábitat de diversas especies protegidas por las diferentes legislaciones.

Pico La Cruz

Esta protección de los Montes de Galdames con la figura de Biotopo Protegido, es necesaria para poder controlar los usos y abusos que actualmente se cometen en la zona a proteger y aledaños, circulación de vehículos a motor no autorizados (especialmente motos y quad’s), masificación de zonas de acampada, plantación de monocultivos de pinos, matarrasas, excesivas aperturas de pistas, riesgos derivados de posibles ampliaciones de canteras, extracciones de rellenos mineros y modificación de los usos del suelo (campo de golf). Pero entre todos estos impactos destacan 3 principalmente: la construcción del tendido eléctrico Penagos-Güeñes, la instalación de una central eólica en la zona del Alta Galdames y las actividades de la Cantera de Galdames (extralimitaciones del área autorizada, destrucción de zonas protegidas y de especies amenazadas).


Balsas de El Sauco


Balsas de agua de El Sauco. La amplia hondonada de El Sauco tiene un suelo muy impermeable que debido al aporte de aguas de los montes de alrededor se forman varias bolsas de agua de gran importancia ecológica. Estas charcas son poco profundas y posibilitan la existencia de numerosas plantas acuáticas, como la espadaña (Typha latifolia), el carrizo (Phragmites australis) y el lirio (Iris pseudacorus). Anfibios como la rana verde, el sapo partero común, el tritón palmeado, el tritón jaspeado y el tritón alpino se alimentan de los numerosos insectos existentes. También encontramos reptiles como la lagartija de turbera. Y en época migratoria se pueden ver diferentes aves como la garza real, la agachadiza común y la cerceta común. Entre las afecciones más comunes que sufren las balsas de El Sauco destacan la desecación (drenaje o relleno), la colmatación asociada a procesos erosivos, la contaminación (vertidos, escombros, productos fitosanitarios, eutrofización, etc.) y la destrucción de vegetación acuática o de ribera.

Corta del Alto San Juan
Los Montes de Galdames están dominados en su relieve por fenómenos kársticos y cuenta con destacados valores naturales en su entorno, como son el karst de Galdames, de gran valor geológico por su extensión y desarrollo, la importante cueva-refugio de murciélagos, con especies protegidas y amenazadas, el área de nidificación del Alimoche, ave carroñera muy amenazada, la vegetación de los barrancos silíceos, de alta valoración por la presencia de especies consideradas de interés, y el yacimiento arqueológico de Arenaza, uno de los tres únicos santuarios prehistóricos del territorio de Bizkaia; pero el principal valor a proteger son sus paisajes mineros. En este sentido, consideramos que dada la incuestionable singularidad del entorno del Sauco, que concentra dos espectaculares minas (Elvira y San Juan), fenómenos exokársticos singulares, restos de un barrio minero, restos de un plano inclinado (Elvira) y una charca de origen minero (Saúco), su protección legal no debería dar lugar a ninguna duda.
La Elvira
Los valores naturales de los Montes de Galdames o Triano que realzan la importancia que tiene este lugar son: la vegetación petrana, con algunas especies catalogadas, gran cantidad de haizeolas o ferrerías de monte, entorno de las minas de Elvira y San Juan, minas sobre filones de hierro en calizas únicas en la C.A.P.V., charca del Sauco de origen minero, vegetación termófila mediterránea de la ladera sur de pico La Cruz y, al menos, 56 especies catalogadas de fauna y flora, 46 de fauna y 10 de flora incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y que han sido detectadas en la zona.

Aves: alimoche común, halcón peregrino, águila real, chova piquirroja, chova piquigualda, cuervo, alcotán europeo, gavilán común, azor común, culebrera europea, aguililla calzada, aguilucho pálido, halcón abejero, milano real, búho real, búho campestre, torcecuello, chotacabras europeo, papamoscas cerrojillo, mosquitero musical, pico menor, martín pescador, mirlo acuático, roquero rojo, roquero solitario, abubilla, mirlo capiblanco, curruca cabecinegra, reyezuelo sencillo y lúgano.

Mamíferos: turón, visón europeo, murciélago mediterráneo de herradura, murciélago de cueva, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago hortelano, murciélago ratonero grande y nóctulo pequeño.

Reptiles: culebra de esculapio y lagarto verdinegro.

Anfibios: tritón alpino y ranita meridional.

Invertebrados: caracol de Quimper, escarabajo longicornio y ciervo volante.

Flora: Soldanella villosa, Narcissus asturiensis, Narcissus bulbocodium, Sideritis ovata, el tejo (Taxus baccata), los helechos Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans, Pinguicula lusitanica, Iris latifolia y Veratrum Album.

No hay comentarios: