lunes, 9 de febrero de 2009

Izate apoya a la Coordinadora Anti Coke en las denuncias penales contra quien otorgue licencias irregulares a Petronor

Entendemos que no son de recibo las amenazas que Petronor está realizando al ayuntamiento de Muskiz para que se le otorguen las licencias de actividad de la refinería y la licencia de obras a la planta de coque. También son inadmisibles las amenazas que ciertos partidos políticos están realizando. Los procedimientos de otorgamientos de licencias municipales son procedimientos reglados y está bien claro que a día de hoy no se pueden conceder dichas licencias a Petronor, tal y como determina el informe de la Secretaría del ayuntamiento de Muskiz.

Además, recordamos que Izate fue admitida como única parte interesada en el trámite de audiencia de la obtención de la AAI del proyecto URF por parte de Petronor. Y recordamos que esa AAI fue recurrida mediante un recurso de alzada que aún no está resuelto.
Nota de prensa de la Cordinadora Anti-Coke del 9 de febrero de 2009.

LA COORDINADORA ANTI COKE-DENUNCIARÁ POR PREVARICACIÓN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE MUSKIZ SI OTORGA LICENCIA DE ACTIVIDAD A PETRONOR Y LICENCIA DE OBRA A LA PLANTA DE COQUE.

La Coordinadora Anti Coke también quiere mostrar su apoyo a la correcta labor que está realizando la secretaría del ayuntamiento de Muskiz en defensa de las leyes y normativas existentes.

Continuamente se están sucediendo presiones, tanto desde Petronor como desde partidos políticos (PSE-PNV) para que la junta de gobierno del ayuntamiento de Muskiz otorgue la licencia de actividad a Petronor y licencia de obra para construir su planta de coke. Volvemos a recordar que a día de hoy no es posible emitir dichas licencias. En caso de hacerlo se estaría incurriendo en un delito de prevaricación.

Llegados a este punto, con todas las presiones que el ayuntamiento de Muskiz está recibiendo y con las amenazas que desde Petronor se están lanzando, sospechamos que la junta de gobierno puede emitir las licencias próximamente. Por ello, desde la Coordinadora Anti-Coke queremos dejar claro que este asunto no está terminado. Actualmente estamos preparando denuncias penales contra la anterior junta de gobierno municipal por permitir que Petronor haya funcionado durante tantos años sin autorizaciones de ningún tipo, y estamos preparando también una denuncia penal por prevaricación contra la junta de gobierno actual (EA-PSE) por si deciden otorgar ya las correspondientes licencias municipales.

Recordamos porque no es posible emitir estas licencias:
Las 2 AAI concedidas a Petronor son de eficacia diferida, esto quiere decir que desde el Gobierno Vasco (GV) se debe comprobar que se han cumplido los condicionantes impuestos para que estas AAI sean válidas. Por tanto, como esta comprobación todavía no se ha realizado, las AAI concedidas a Petronor son provisionales y no son suficientes para iniciar la tramitación administrativa municipal de la licencia de Actividad de la refinería de Petronor ni la licencia de obra para construir la planta de coque. Para que sean definitivas deben emitirse por parte del Gobierno Vasco nuevas resoluciones en las que se declare la efectividad de las AAI actualmente otorgadas, tanto de las instalaciones existentes como del proyecto URF. Dichas resoluciones deben ser anteriores a cualquier decisión que en torno a la licencia municipal de actividad el ayuntamiento de Muskiz pudiera tomar.

Recordamos también lo que dice la Secretaría del ayuntamiento de Muskiz en su informe jurídico, que es la necesidad con carácter previo al otorgamiento de las Licencias municipales, del preceptivo informe que con carácter previo tiene que emitir la Dirección General de Costas (Demarcación de Costas), tal y como señalan los artículos 51, 76 y 79 de la Ley de Costas, como titular del terreno donde se va a ubicar dicha planta de coque, que es de dominio marítimo terrestre.

En definitiva, si el ayuntamiento de Muskiz otorgase licencias municipales sin haberse dado antes estos pasos previos estaría cometiendo una gravísima irregularidad, estarían prevaricando.

No hay comentarios: