lunes, 14 de diciembre de 2009

La cantera de Galdames continua funcionando de manera ilegal

La Cantera Galdames 2 (Arcanorsa) incumple el Decreto de Alcaldía 23/2006 del ayuntamiento de Galdames por el que se le ordena paralizar la actividad extractiva. Este Decreto recoge que la Cantera está extrayendo piedra en una zona de unos 70.000 metros cuadrados que el planeamiento urbanístico de Galdames destina a usos forestales.

Con esta actitud prepotente e ilegal, la empresa está pudiendo cometer un delito penal por desobediencia a la autoridad, toda vez que está desobedeciendo, por segunda vez, una orden expresa, clara y terminante, en una actitud de contumaz rebeldía y manifiesta oposición, menospreciando la autoridad del Ayuntamiento de Galdames.

Hoy lunes 14 de diciembre, casi un mes después de que desde el ayuntamiento se dictara el Decreto de Alcaldía de paralización (http://izate.blogspot.com/2009/11/nuevo-decreto-de-paralizacion-la.html), la Cantera Galdames 2 sigue trabajando. El hecho se agrava debido a que la Cantera ha entrado en la zona sobre la que se ha iniciado la declaración de Biotopo Protegido de los Montes de Galdames y Triano: y lo ha hecho sin pedir el permiso pertinente, por lo que pone en grave peligro la calidad ambiental de este enclave y atenta directamente contra los valores que precisamente hacen de este entorno un lugar digno de protección (http://izate.blogspot.com/2009/12/el-biotopo-protegido-de-los-montes-de.html).

Por todo ello exigimos a las autoridades competentes, que hagan cumplir la ley y ejecuten ese Decreto de Alcaldía. Por un lado el ayuntamiento de Galdames debe ejectuar su orden de paralización y obligar a la Cantera a paralizar su actividad, contando para ello si es preciso con la colaboración de la Ertzaintza. Por otro lado, la actuación de la cantera se desarrolla en Monte de Utilidad Pública, por lo que el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia tiene también responsabilidades para detener esta actuación ilegal y prepotente de la cantera. Recordamos que la Cantera no tiene licencias para actuar en la zona en la que actualmente está trabajando.

Además, entendemos que la irracional actitud de la cantera de continuar con sus actuaciones extractivas demuestra el nulo respeto que tiene Arcanorsa por el medio natural y las leyes existentes. Esta actitud prepotente que están teniendo será denunciada en el Juzgado, al igual que se ha hecho con las actuaciones anteriores y que están siendo investigadas por el Juzgado de Balmaseda.

No hay comentarios: