miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS PINTURAS RUPESTRES DE GALDAMES EN PELIGRO POR UNA CANTERA ILEGAL

LAS CIERVAS Y EL URO PINTADOS POR NUESTROS ANCESTROS HACE 20.000 AÑOS CORREN PELIGRO DE DESAPARECER POR LA IMPUNIDAD CON QUE SE PERMITE ACTUAR A UNA CANTERA ILEGAL DESDE 2001. ADEMÁS ESTÁ PRODUCIENDO DAÑOS IRREVERSIBLES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, LAS AGUAS, LOS MONTES… MIENTRAS, LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES NO ACTÚAN CONFORME A DERECHO.
Figura pintada de la cueva de Arenaza (Fuente: Diputación Foral de Bizkaia, www.bizkaia.net)


La explotación minera de Galdames II, actividad extractiva de áridos situada en el municipio de Galdames, es uno de los mejores ejemplos de una mercantil que vulnera conscientemente la legalidad para lucro propio y produciendo daños importantes e irreversibles al patrimonio cultural y natural vasco; y a la vez, un ejemplo de administraciones que permiten que esto suceda, mirando para otro lado en lugar de activar los mecanismos de protección de los bienes públicos que el Estado de Derecho les encomienda gestionar.

Izate lleva varios años denunciando que los responsables de la cantera de Galdames II (ARCANORSA, perteneciente al grupo Portland Valderrivas) están llevando a cabo con total impunidad y ninguneado la legalidad una actividad manifiestamente ilegal en terrenos donde los usos extractivos están claramente prohibidos con el objetivo de proteger nuestro patrimonio cultural. Con ello, han invadido unos 90.000 metros cuadrados de superficie reservados para usos forestales (equivalentes a nueve campos de fútbol), que al mismo tiempo son hábitats naturales protegidos, arrancando además del subsuelo miles de toneladas de piedra.

Así, los responsables de esta cantera, sin ninguna autorización que les habilite, han invadido con su explotación unos terrenos contraviniendo frontalmente, y de forma consciente, diversas normas que les son de aplicación. Estas infracciones, que detallamos en este documento, vienen previstas en todas las ramas del derecho: cultural, urbanística, de montes, ambiental, de aguas… y con ello han ocasionando severos daños a todos los bienes protegidos: han destruido varias hábitat de interés comunitario, han dañado cavidades que pertenecen al sistema Atxuriaga.
Y no sólo eso, sino que continuar como hacen actualmente de forma ilegal su actividad, incrementará estos daños y generará otros nuevos ahora imprevisibles.

La razón de que esta actividad esté prohibida, y se les haya cercenado la vía para que puedan realizar su actividad legalmente, la encontramos en las medidas de protección al santuario rupestre de la Cueva de Arenaza, próxima a la explotación, impuestas por la autoridad cultural vasca. Ésta ha entendido desde el primer momento que esta actividad causa o puede causar daños al entorno natural del yacimiento, y con ello dañar aún más las pinturas rupestres. Y por ello, no dio su visto bueno a la modificación del planeamiento urbanístico que el proyecto de explotación precisaba para su legalización;y que a la postre, tampoco ha sido óbice para que la cantera entre sin licencia alguna a esos terrenos. Así, los responsables de la cantera, con total desprecio a la legalidad y a nuestro patrimonio cultural y al sistema legal, están causando serios daños, además, al medio ambiente.

Desde luego, los responsables de la cantera son conscientes de esos daños, según la documentación a la que Izate ha tenido acceso: pero les da igual. Continúan, y a un ritmo frenético, su actividad.

Y de mientras, frente a esta actuación clandestina, los movimientos de las administraciones competentes para restaurar la legalidad han sido casi siempre inexistentes y las menos de las veces muy tímidos con exiguos resultados prácticos, un brindis al sol. Ha habido, por tanto, una total dejadez por los poderes, quienes, aunque conscientes de lo que está ocurriendo, han incumplido sus deberes inexcusables e irrenunciables de inspección y vigilancia en sus respectivas materias, y han mirado para otro lado mientras una actividad ilegal está generando muy graves e irreversibles daños a nuestro patrimonio.

En estos momentos, la cantera pretende obtener, por la vía de los hechos, unos derechos sobre su actividad clandestina. Hasta ese punto llega su descaro: como ya ha entrado en terrenos que tenía prohibidos, ahora, lejos de ser objeto de sanciones, exige obtener retroactivamente todos los parabienes ante su tropelía. Y los daños sobre el patrimonio cultural siguen activos y más daños aún continúan amenazando, daños que patrimonialmente son muy elevados, y que naturalmente ni siquiera han evaluado ni planificado correctamente.

Así, IZATE se ve en la obligación de denunciar públicamente estos hechos (pulse aquí para el ver el informe completo). Y para acreditar la denuncia que realizamos, se acompaña un primer anexo donde se realiza una exposición detallada de la situación fáctica y legal, las infracciones y los daños de la actividad ilícita; a continuación se muestran una serie de ortofotos que acreditan los hechos referidos en la exposición y por último una serie de documentos emitidos por expertos y administraciones públicas.

Así, exigimos a todas y cada una de las administraciones competentes la urgente actuación en defensa de las leyes vigentes y de los valores históricos, culturales y medioambientales que aquellas protegen, empezando por la inmediata paralización de la cantera en las zonas donde está prohibida su actividad.

Para más información:
Asociación Medioambiental Izate Ingurugiroaren Taldea
Tfno: 600.817.653

1 comentario:

Anónimo dijo...

Animo y seguir con vuestro trabajo! He twitwado esta noticia en mi cuenta de Twitter, es: @josefrancid.