jueves, 4 de noviembre de 2010

Montes de Galdames y Triano

Información sobre los Montes de Triano y Galdames.

LAS PINTURAS RUPESTRES DE GALDAMES EN PELIGRO POR UNA CANTERA ILEGAL. 2-marzo-2011. LAS CIERVAS Y EL URO PINTADOS POR NUESTROS ANCESTROS HACE 20.000 AÑOS CORREN PELIGRO DE DESAPARECER POR LA IMPUNIDAD CON QUE SE PERMITE ACTUAR A UNA CANTERA ILEGAL DESDE 2001. ADEMÁS ESTÁ PRODUCIENDO DAÑOS IRREVERSIBLES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, LAS AGUAS, LOS MONTES… MIENTRAS, LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES NO ACTÚAN CONFORME A DERECHO.

El Tribunal Supremo anula el trazado de la Línea de Alta Tensión Penagos-Güeñes a su paso por los Montes de Triano y Galdames.
4-noviembre-2010. La sentencia es firme y no recurrible por lo que Izate pide la paralización inmediata de las obras y la demolición de todo los construido.

La Cantera Galdames paraliza su actividad en la zona no autorizada.
16-diciembre-2009. Con 2 días de retraso, la Cantera de Galdames acata el auto judicial y detiene su actividad en la zona en la que no tiene autorización.

El Juzgado de Balmaseda ordena la paralización de la Cantera de Galdames.
15-diciembre-2009. Este Auto es resultado de la denuncia presentada por Izate el pasado mes de noviembre, en la que solicitábamos la suspensión cautelar de las actividades de la Cantera Galdames 2. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Balmaseda ha aceptado la petición de Izate debido a que existe un alto riesgo de que las actividades de la Cantera produzcan perjuicios irreparables.

La cantera de Galdames continua funcionando de manera ilegal.
14-diciembre-2009. La Cantera Galdames 2 (Arcanorsa) incumple el Decreto de Alcaldía 23/2006 del ayuntamiento de Galdames por el que se le ordena paralizar la actividad extractiva. Con esta actitud prepotente e ilegal, la empresa está pudiendo cometer un delito penal por desobediencia a la autoridad.

El Biotopo Protegido de Los Montes de Galdames está siendo destruido.
4-diciembre-2009. Los valores ambientales que han hecho a los Montes de Galdames y Triano iniciar su declaración como Biotopo Protegido están siendo destruidos. Redesa y la Cantera de Galdames están actuando dentro de la zona a declarar como Espacio Natural Protegido debido a la desidia y dejadez de nuestras instituciones.

Nuevo decreto de paralización a la Cantera de Galdames.
27-noviembre-2009. El Ayuntamiento de Galdames, a instancias de escrito presentado por Izate, ordena a Arcanorsa (Cantera Galdames II) la paralización de toda actividad que exceda del proyecto autorizado.

DENUNCIA PENAL CONTRA LA CANTERA DE GALDAMES POR DESOBEDECER EL DECRETO DE ALCALDÍA DE PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
28-octubre-2009. La Cantera Galdames II ha hecho caso omiso del decreto de alcaldía de paralización y ha continuado con su actividad en la zona paralizada: apertura de pistas, movimiento de tierras, desbroces, etc.

RECURSO CONTRA LA LINEA DE ALTA TENSIÓN PENAGOS-GÜEÑES A SU PASO POR LOS MONTES DE GALDAMES Y TRIANO. 20-octubre-2009. El recurso que presentó Izate en el Tribunal Supremo contra la Línea de alta Tensión Penagos-Güeñes para evitar su paso por el Biotopo Protegido de los Montes de Galdames está visto para sentencia. Redesa ha comenzado a instalar las torretas eléctricas en la zona recurrida sin esperar a que próximamente se publique la sentencia.

Paralización parcial de la Cantera de Galdames tras denuncia presentada por Izate. 3-ago-2009. La cantera no dispone desde el 2001 de las preceptivas licencias municipales de actividad, obra y apertura. El alcalde de Galdames, mediante Decreto, ordena dicha paralización y la apertura de expediente sancionador.

Voluntariado ambiental en Peñas Negras el 28-jun; 28-junio-2009
El domingo 28 de junio realizamos en colaboración con el Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras una actividad de voluntariado ambiental en los Montes de Triano.

Itinerario ornitológico Montes de Galdames-2009, 31-mayo-2009
El domingo 31 de mayo realizamos junto a los amigos del Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras un itinerario ornitológico por los Montes de Galdames y Triano.

1 comentario:

Unknown dijo...

10-09-2010
Ayer estuve en Galdames, por la parte superior de la cantera. Parecía que estaba paseando por las obras de la SuperSur. Maquinaria por todas partes, destruyendo el karst para hacer las pistas de instalación de la Línea de Alta Tensión. Por si fuera poco voladuras de la Cantera en la zona que tienen clausurada. Están trabajando en esta parte a marchas forzadas (la ley de la tierra quemada). Están taladrando toda la zona para volarla. Ayer mismo, hubo una voladura.
¿Es que nadie puede hacer nada?¿El Ayunta no puede enviar a la Ertzaintza para pararles?
¡Qué desastre! Se están cargando un lugar increible, y al final sólo pagarán unas multas irrisorias porque nadie les para los pies.